Capacitaciones

Habilidades Digitales

Habilidades Digitales para docentes

Docentes TIC 3.0 (TIC, TAC y TEP)
El temario del curso es el siguiente:
  1. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
    • a.Definición
    • b.Objetivo
    • c.Características
    • d.Importancia
    • e.Herramientas
      • i.Hardware
      • ii. Software
    • f. Ejemplos
      • i.Computadoras
      • ii.Pantallas
      • iii.Internet
  2. Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
    • a.Definición
    • b.Objetivo
    • c.Características
    • d.Importancia
    • e.Herramientas
      • i.Metodologías activas de aula
    • f.Ejemplos
      • i.Tutoriales de clase
      • ii. Videos explicativos
      • iii.Traductores
      • iv. Juegos interactivos
  3. Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP)
    • a.Definición
    • b.Objetivo
    • c.Características
    • d.Importancia
    • e.Herramientas
      • i.Entornos colaborativos de trabajo
      • ii.Redes sociales
    • f.Ejemplos
      • i.Blogs
      • ii.Páginas web
      • iii.Foros
      • iv.Redes sociales
Microsoft Certified Educator (Office 365)
A través de este CURSO, los educadores demostrarán que son capaces de incorporar las habilidades del programa

“Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI”
(21st Century Learning Design)
Identificadas en el proyecto de investigación “Innovative Teaching and Learning (ITL)” patrocinado a nivel mundial por Microsoft.

FASE 1 OFFICE 365
  1. Unidades didácticas multiplataforma con Sway: Crear y compartir contenido interactivo
  2. Delve de Office 365: El asistente personal del Docente
  3. Entornos de aprendizaje colaborativo utilizando “Grupos” de Office 365
  4. Trabajo en equipo y actividades multidisciplinares para el aula con OneDrive y Office Online
  5. La tarea de evaluar utilizando cuestionarios de Forms en Office 365
  6. Planificación y gestión de proyectos para el aula con Microsoft Planner
  7. Aula virtual interactiva con Skype de Office 365
  8. OneNote, la principal herramienta de colaboración
  9. Microsoft Teams: Organizar grupos y gestionar recursos en el aula
FASE 2 PEDAGOGÍA
  1. Introducción a “Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI”
  2. Colaboración
  3. Habilidades de comunicación
  4. Construcción del conocimiento
  5. Autorregulación
  6. Resolución de problemas e innovación.
  7. Uso de las TIC para el aprendizaje (Office 365)
  8. “Diseño del Aprendizaje en el Siglo XXI” en la práctica
Gsuite para docentes

Google Educator Nivel 1

Curso de 25 horas
Aprende los aspectos básicos de G Suite for Education Empieza directamente con lo básico a través de clases y un conjunto de sugerencias progresivas que se pensaron para ayudar a los educadores a sacarle el máximo provecho a la tecnología para el aula de Google. Si completas la Capacitación sobre aspectos básicos, estarás en condiciones de hacer el examen de certificación de Educador de nivel 1.

Google Educator Nivel 2

Curso de 25 horas
Llega más lejos con la capacitación avanzada de G Suite for Education Ve más allá de los aspectos básicos con clases avanzadas y estrategias de vanguardia para integrar a Google en el aula. Si completas la Capacitación sobre aspectos básicos y la Avanzada, estarás en condiciones de hacer el examen de certificación de Educador de nivel 2.
Alfabetización digital para docentes IC3 Spark
La tecnología está integrada en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Desde teléfonos celulares y dispositivos personales, hasta sistemas más robustos que impulsan vehículos modernos, usamos la tecnología todos los días. Y ya sea que simplemente estemos actualizando el estado de las redes sociales o gestionando complejas infraestructuras de TI, la tecnología desempeña un papel fundamental en nuestra felicidad y éxito.

El programa de alfabetización digital IC3 SPARK es una certificación internacional que está diseñada para permanecer relevante en un mundo de tecnología en constante evolución.

Con un enfoque en los elementos más críticos que impulsan la tecnología actual, IC3 ofrece una solución integral para aprender cómo tener éxito en cualquier entorno que requiera el uso de computadoras, dispositivos o Internet.

Lo mejor de todo, es que IC3 incluye conceptos y habilidades que se aplican a casi cualquier empresa o profesión; es la solución ideal para cualquier persona que busque mejorar o validar sus habilidades digitales.

TEMARIO DEL CURSO
  1. Conceptos básicos del sistema operativo
    • 1.1. ¿Qué es un sistema operativo y qué hace?
    • 1.2. Administrar archivos y carpetas de la computadora
    • 1.3. Administrar la configuración de la computadora, el panel de control, los controladores del sistema operativo
  2. Hardware y conceptos informáticos
    • 2.1. Terminología informática común
    • 2.2. Tipos de dispositivos
    • 2.3. Uso de la computadora
  3. Software y conceptos informáticos
    • 3.1. Uso de software (utilizando la herramienta adecuada para la tarea correcta)
  4. Características comunes de la aplicación
    • 4.1. Funciones y comandos comunes
    • 4.2. Formateo
    • 4.3. Navegando
    • 4.4. Trabajando con archivos multimedia
  5. Actividades de procesamiento de textos (Microsoft Word 2016)
    • 5.1. Organizando datos
    • 5.2. Diseño
  6. Actividades de hoja de cálculo (Microsoft Excel 2016)
    • 6.1. Diseño de hoja de cálculo
    • 6.2. Gestión de datos
  7. Actividades de presentación (Microsoft PowerPoint 2016)
    • 7.1. Insertando contenido
    • 7.2. Manejo de diapositivas
    • 7.3. Diseño de diapositivas
  8. Navegadores
    • 8.1. Navegación
    • 8.2. Internet vs. navegadores
  9. Comunicación digital
    • 9.1. Comunicación por correo electrónico
    • 9.2. Comunicación en tiempo real
  10. Ciudadanía Digital
    • 10.1. Normas de comunicación
    • 10.2. Uso legal y responsable de las computadoras.
  11. Computación segura
    • 11.1. Comunicación o actividad segura en línea
  12. Fluidez de investigación
    • 12.1. Utilizando motores de búsqueda
ECO121.01

“Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (ECO 121.01)”

Proyecto de Aprendizaje usando TIC
Documento que describe la estrategia pedagógica, didáctica y tecnológica que utiliza el docente para guiar el proceso enseñanza aprendizaje de sus alumnos. En este caso el proyecto integra al proceso de aprendizaje herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración en línea, que son consideradas como subproductos. La incorporación de recursos y herramientas tecnológicas debe ser coherente con en el enfoque pedagógico y la estrategia didáctica seleccionada.

  • Tema a desarrollar relacionado a una asignatura en particular
  • Especificar objetivos
  • Especificar características de la población al que va dirigido
  • Fundamentar el contenido del proyecto
  • Describir el producto final a obtener y cómo se construye a través de las TIC
  • Describir la teoría de aprendizaje a utilizar
  • Describir la estrategia de enseñanza-aprendizaje a utilizar
  • Describir estrategia de evaluación
  • Descripción de las actividades elaboradas
    • Incluir máximo 3 sesiones de aprendizaje (máximo 2 horas por sesión)
    • Describir los pasos a seguir de docente y alumnos
    • Especificar las herramientas o recursos tecnológicos que apoyan las actividades y justificar el porqué.
      • Incluye el uso de al menos una herramienta de Ofimática
      • Incluye el uso de al menos una herramienta de comunicación en línea
      • Incluye el uso de al menos una herramienta de colaboración
        • Incluye la descripción de subproductos
        • Incluye la estrategia e instrumento de evaluación
Uso de internet como herramienta de investigación
Somos los pioneros en México en la enseñanza de cursos sobre el uso de Internet como una herramienta de investigación. Para ello retomamos un enfoque llamado open source intelligence o inteligencia de fuentes abiertas, cuyo objetivo central es la aplicación de estrategias, técnicas y herramientas especializadas, para sacar el máximo provecho del mar de información disponible en el mundo digital.

Este curso está diseñado para que el participante comprenda mejor la importancia de aplicar estrategias de búsqueda al momento de realizar una investigación por medio de Internet, sin importar el campo de estudio o profesional en el cual se desempeñe.

La meta central es desarrollar capacidades que permitan hacer búsquedas precisas y eficientes, transformar una amplia cantidad de datos en documentos finales que tengan un uso práctico, verificar la calidad y veracidad de contenidos y, en general, mejorar de manera significativa las capacidades de investigación y análisis.

TEMARIO
  • Estructura de Internet
  • Construcción del portafolio de herramientas de búsqueda
  • Uso óptimo de operadores de búsqueda
  • Configuración de navegadores para maximizar la calidad de los resultados
  • Construcción de búsquedas inteligentes
  • Búsqueda por bloques
  • Búsquedas en redes sociales e internet profunda (deep y dark web)
  • Búsquedas y herramientas especializadas
Gestión de la información


TEMARIO
  • Tipos de fuentes de información
  • Ciclo de vida de la información
  • Captura, almacenamiento e indexación
  • Criterios para discriminar y seleccionar información
  • Estrategias de organización de la información
  • Curación de contenidos
  • Técnicas básicas de análisis de la información
  • Uso de Internet como herramienta académica
Ciberseguridad para novatos


TEMARIO
  • Conceptos básicos de seguridad cibernética
  • Riesgos y amenazas digitales
  • La importancia de la privacidad
  • Medidas de protección I: El factor humano
  • Medidas de protección II: El factor tecnológico
Verificación de información en línea


TEMARIO
  • Manipulación, engaño, mentiras y desinformación
  • ¿Cómo interpreta el cerebro humano la nueva información?
  • Verificación de fuentes
  • Validación de datos
  • Criterios para evaluar información
  • Fake News ¿Qué son y cómo identificarlas?
  • Compartiendo información de forma responsable
Plataformas Moodle para docentes

Objetivo general:

Identificar y utilizar herramientas que ofrece la plataforma Moodle para el diseño, la publicación y la administración de cursos en línea.

Objetivos específicos

  • Reconocer un Ambiente Virtual de Aprendizaje.
  • Identificar características y elementos del diseño educativo de un ambiente virtual de aprendizaje (objetivos, materiales, propuesta metodológica y de evaluación).
  • Configurar los parámetros generales de un curso en la plataforma Moodle.
  • Publicar la presentación general de un curso.
  • Administrar las opciones de carpeta para estructurar un curso.
  • Identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información.
  • Reconocer las posibilidades de uso de recursos digitales tomados de Internet, acorde con la legislación sobre derecho de autor.
  • Identificar los distintos recursos que ofrece Moodle para proponer actividades.
  • Plantear una actividad para los estudiantes utilizando el recurso tarea de Moodle.
  • Crear una escala de calificación.
  • Matricular estudiantes en el espacio de prueba.
  • Proponer y moderar foros para debatir y/o reflexionar alrededor de un tema determinado.
  • Utilizar el recurso cuestionario para hacer seguimiento o evaluar un tema específico.
  • Identificar las diferentes opciones que ofrece el bloque administración para gestionar un curso en la plataforma Moodle.