Capacitaciones

Pedagógicos

Pedagógicos

Metodología de la investigación

Objetivo General:

Que los participantes conozcan los procesos y los métodos que se utilizan en la investigación científica, desarrollando las habilidades relacionadas con la formulación de proyectos de investigación, a partir de la conceptualización de los términos básicos relacionados con dicho proceso.

Objetivos Específicos:

  • Definir y conceptualizar “qué es” y “para qué sirve” el conocimiento científico en sus diferentes dimensiones.
  • Manejar los conocimientos teóricos y los principios básicos que le permitan elaborar una investigación científica.
  • Conocer las técnicas de recolección y procesamiento de la información obtenida en una investigación.
Unidad Tema Horas
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN
  • Conceptos de ciencia, conocimiento, método y metodología.
  • Componentes de la investigación.
  • Tipos de investigación
3
UNIDAD 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Justificación
  • Antecedentes
  • Contextualización
  • Estado del Arte
  • Objetivos
3
UNIDAD 3 MARCO TEORÍCO
  • Búsqueda de Información Científica
  • Referencias y citación.
3
UNIDAD 4 METODOLOGÍA
  • Enfoque de la Investigación
  • Formulación de hipótesis o supuestos
  • Selección de variables o categorías
  • Método
  • Técnicas e instrumentos
  • Procesamiento de los datos
6
15 hrs.
Pedagogía creativa

Objetivo General:

Que los participantes sean capaces de aplicar los principios de la creatividad en modelos y estrategias, orientados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos Específicos:

  • Comprender los fundamentos teóricos de la pedagogía y la creatividad.
  • Dominar las bases y principios de las atmósferas creativas como fundamento de la innovación educativa.
  • Aplicar, adecuadamente, estrategias creativas en el aula, promoviendo así, un mejor aprendizaje.
Unidad Tema Horas
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN
  • Paradigmas
  • Pedagogía y creatividad
3
UNIDAD 2 ATMÓSFERAS CREATIVAS: BASES Y PRINCIPIOS GENERALES
  • Hemisferios cerebrales
  • La teoría de las inteligencias múltiples.
  • Inteligencia y creatividad confluencias y divergencias
  • Creatividad y personalidad
6
UNIDAD 3 CREATIVIDAD EN EL AULA
  • Fases del Proceso creativo.
  • Clima creativo.
  • Bloqueos en el proceso creativo.
  • Juegos para estimular la creatividad en el estudiante
6
15 hrs.
Se sugieren 5 sesiones de 3 horas.